Necochea,

Prueba piloto para remplazar el boletín por la “libreta de trayectoria escolar”
 

Comenzó a partir de este ciclo lectivo una prueba piloto en escuelas primarias para remplazar el tradicional boletín por la nueva "libreta de trayectoria escolar” que, como novedad, incluirá informes de avances del alumno en cada asignatura en un espacio preponderante, además de cambios en las calificaciones.

La experiencia se está realizando en los 1º año de primaria en 100 escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires y en 50 privadas, entre ellas dos de Necochea: la Escuela Nº 1 y el Colegio Cavagnaro.

Si la experiencia en los establecimientos resulta satisfactoria, el año próximo la Dirección de Cultura y Educación bonaerense podría decidir el remplazo definitivo del boletín por la nueva libreta.

Además ya funciona, el nuevo sistema de calificaciones, tan cuestionado el año pasado, en el que no existen los aplazos. De 4º a 6º año de primaria no se puede calificar con 1, 2 y 3 y sólo pueden usarse el 4, 5 y 6 para dar cuenta del "desaprobado” y 7, 8, 9 y 10 como "aprobado”. En tanto, de 1º a 3º, se califica con "muy bueno”, "bueno” y "regular” y ya no más con "satisfactorio”, "muy satisfactorio” y "aún no satisfactorio”.



Primera entrega

La inspectora Ana Lidia Marincevic se mostró conforme con la aplicación de esta nueva herramienta, que ya se entregó por primera vez en las escuelas mencionadas, con buena recepción por parte de los padres.

A su entender, la libreta "mejora el contenido de los informes de avance de cada alumno” y además permite un vínculo más fluido con la familia, a la que desde ahora se le brindará más información sobre la trayectoria del niño.

La libreta se entrega tres veces en el año, al igual que el boletín, y si bien puede parecer un simple remplazo de formulario, se trata de "un cambio significativo tanto para los docentes como para los padres”.

Acerca del cambio, Marincevic explicó: "En lugar de tres renglones, con un pequeñísimo informe sobre cuánto había podido aprender el alumno como sucede en el boletín tradicional, a partir de ahora con la libreta de trayectoria escolar se coloca en un lugar de importancia el informe –antes de las calificaciones-, y se brinda uno por cada espacio curricular, es decir, hay uno de Prácticas del lenguaje, otro de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Educación Física e Inglés”.



Reuniones de padres

Además esta libreta se debe entregar siempre en el marco de reuniones de padres para poder hablar del aprendizaje y de los avances con cada una de las familias. En este sentido, dijo que "varias veces en las reuniones de padres se hablan temas de organización y no tanto cuánto y cómo se ha aprendido”.

También destacó que esa información que contiene la libreta queda disponible para la familia, los alumnos y para los docentes. Sucede que a veces, por distintos motivos, los cursos cambian de docentes y, en este sentido, estos informes le dan al nuevo maestro un panorama más detallado de lo que ha aprendido el niño y lo que aún debe reforzar.

Cabe destacar que esta prueba piloto se está realizando sólo en dos escuelas de nuestra ciudad durante este ciclo lectivo y en 1º año de primaria, es decir, que aún conviven los dos sistemas de calificaciones, el boletín y la nueva libreta de trayectoria escolar.///

Nota realizada por Ecos Diarios
 

Copyright © 2009 UA.Cavagnaro - Todos los derechos reservados